Ocho de cada 10 ejecutivos realiza alguna actividad que pone en riesgo la información de su organización

Quiénes
¿Quiénes son los ciberdelicuentes y qué buscan?
septiembre 30, 2019
Copia de Robots. Los abogados del futuro
Shadow IT: no puedes proteger lo que no puedes ver
octubre 10, 2019
Todos

Ocho de cada 10 ejecutivos realiza alguna actividad que pone en riesgo la información de su organización

Copia de Millicom-Tigo realiza la primera llamada holográfica en Latinoamérica

Ocho de cada 10 ejecutivos realiza alguna actividad que pone en riesgo la información de su organización

Aunque la principal motivación de los ciberataques sigue siendo la extracción de recursos y el fraude, cada vez son más las intrusiones a sistemas que tienen como objetivo la obtención de información.

Ocho de cada 10 ejecutivos en el mundo realiza actividad que pone en riesgo la información de su organización, de acuerdo con el estudio Protecting Corporate Information in the Cloud publicado por WSJ Studios y Symantec. Esto entra en consonancia con la tendencia de la que habló Adriana García, directora de Symantec de México durante su participación en el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia organizado por la UDLAP Jenkins School.

De acuerdo con García, en el 2016, los ciberataques a consumidores representaban 69% del total de ataques cibernéticos y el otro 31% correspondió a las empresas; en 2017, la mitad de los ataques eran contra los consumidores y la otra mitad contra las compañías. En 2018, los objetivos cambiaron radicalmente, pues sólo 19% de los ataques fueron contra usuarios, mientras que aquellos contra las empresas crecieron exponencialmente, hasta ser 81% del total.

Aunque la principal motivación de estos ciberataques sigue siendo la extracción de recursos y el fraude, este factor también ha experimentado una variación pues cada vez son más las intrusiones a sistemas que tienen como objetivo la obtención de información.

“El problema es que esa información podría ser código de productos a lanzar o bases de datos de clientes”, dijo y agregó que el correo electrónico sigue siendo el vector de ataque más usado en el caso de los ataques contra empresas.

La directiva aseguró que esta situación también ha cambiado debido a la tecnología, pues de los empresarios encuestados por Symantec para su estudio sobre la seguridad de la nube, la mayoría dijo que 53% de sus cargas de trabajo se ejecutaban en la nube, esto pese a que también la mitad de los encuestados dijo que su seguridad en la nube no va a la par de su adopción de esta tecnología, lo que queda en evidencia con el 75% de los encuestados que dijo haber tenido un incidente de seguridad debido a configuraciones débiles.

García participó en las primeras conferencias de la tercera edición del Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia que organiza la Universidad de las Américas Puebla y que se lleva a cabo en la Ciudad de México estos 3 y 4 de octubre. El programa del congreso incluye conferencias sobre seguridad y transformación digital, seguridad para fintech, privacidad y protección de datos personales y perspectiva de género en la industria de la ciberseguridad.

En estos dos días se congregaron diversos actores del ecosistema de la ciberseguridad y la inteligencia y que incluyen a reguladores y autoridades, como Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Patricia Trujillo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional; así como a miembros de la industria, como Marcos Polanco, de Scitum, la empresa de ciberseguridad propiedad de Telmex, y Juan Carlos Carrillo de IBM.

 

Por: LA REPÚBLICA – Martes 08 de Octubre 2019

https://www.larepublica.co/alta-gerencia/ocho-de-cada-10-ejecutivos-realiza-alguna-actividad-que-pone-en-riesgo-la-informacion-de-su-organizacion-2918586

Deja un comentario